Parque Natural del Delta de l'Ebre

 

 

Les grutes de Sant Josep, situades en el paratge natural del mateix nom, són un sistema de coves naturals situades al municipi de Vall d'Uxó (Castelló) Espanya. La cavitat representa una surgència activa desenvolupada en calcàries durant el període del Triàsic mitjà, però tot i les múltiples visites d'espeleòlegs, encara no es coneix l'origen del riu ni el final de la gruta. Gruta la temperatura es manté constant a 20 ºC a l'interior de la cova durant tot l'any, i que amb els seus 2.750 metres de recorregut actuals, representa la cavitat de major recorregut de la província de Castelló i la 2a de la Comunitat Valenciana. És el riu subterrani navegable més llarg d'Europa.

El Parque Natural del Delta del Ebro dispone de instalaciones y servicios idóneos para conocer una avifauna muy notable, tanto por la cantidad como por la diversidad de aves que allí se encuentran. Esta gran llanura deltaica de 320 km2, donde el río Ebro se ramifica y desemboca en el mar, es la zona húmeda más importante de Catalunya y una de las áreas fundamentales del Mediterráneo. El paisaje totalmente llano del Delta, presidido a lo lejos por las imponentes montañas de Els Ports, tiene una fuerte personalidad. En la parte interior encontramos extensos arrozales, cuyo aspecto varía según las estaciones (terrosos en invierno, inundados en primavera y verdes en verano).
El área cercana al mar está formada por grandes lagunas y marismas, dunas y arenales, con pequeños restos de bosques de ribera en las márgenes del río. Por su interés naturalístico y ornitológico, el delta del Ebro es conocido internacionalmente. Aquí se ubica, por ejemplo, la colonia de cría de gaviota de Audouin más grande del mundo, una de las poblaciones más importantes de escribano palustre de la subespecie mediterránea Witherbyi, o la segunda colonia más grande de la península Ibérica de flamencos y de moritos comunes.

Imprescindibles
- Pasear y bañarse en alguna de las playas vírgenes.
- Hacer un recorrido en barca por la desembocadura del río, el Garxal y la isla de Sant Antoni.
- Llevar unos prismáticos y ver las aves desde cualquier observatorio.
- Pasear por la península del Fangar y llegar a la punta del Fangar.
- Comer alguno de los platos típicos con arroz y pescado del Delta.
- Seguir cualquiera de las rutas naturales por los parajes del delta.
- Visitar el Museo de las Tierras del Ebre, a El Montsià.