Parque Natural del Delta de l'Ebre

 

 

Parque Natural, Zona de interés ornitológico


Delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña, constituyendo uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo Occidental.
Siendo uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de aves. Se trata de una de las principales zonas húmedas del Mediterráneo occidental y presenta una gran diversidad biológica por la confluencia de las aguas marinas, fluviales y subterráneas.
Por este motivo, en 1983 la Generalidad de Cataluña lo declaró Parque Natural y más tarde, la UNESCO le otorgó la distinción de Reserva Natural de la Biosfera. Asimismo, ostenta el certificado de la Carta Europea del Turismo sostenible -acreditación promovida por la Federación EUROPARC- y se posiciona entre las mejores destinaciones turísticas sostenibles del mundo. Debido al río Ebro, el Delta del Ebro está dividido en dos zonas formadas por diversas poblaciones, asentadas en su ribera.

El Parque Natural del Delta del Ebro dispone de instalaciones y servicios idóneos para conocer una avifauna muy notable, tanto por la cantidad como por la diversidad de aves que allí se encuentran. Esta gran llanura deltaica de 320 km2, donde el río Ebro se ramifica y desemboca en el mar, es la zona húmeda más importante de Catalunya y una de las áreas fundamentales del Mediterráneo. El paisaje totalmente llano del Delta, presidido a lo lejos por las imponentes montañas de Els Ports, tiene una fuerte personalidad. En la parte interior encontramos extensos arrozales, cuyo aspecto varía según las estaciones (terrosos en invierno, inundados en primavera y verdes en verano).
El área cercana al mar está formada por grandes lagunas y marismas, dunas y arenales, con pequeños restos de bosques de ribera en las márgenes del río. Por su interés naturalístico y ornitológico, el delta del Ebro es conocido internacionalmente. Aquí se ubica, por ejemplo, la colonia de cría de gaviota de Audouin más grande del mundo, una de las poblaciones más importantes de escribano palustre de la subespecie mediterránea Witherbyi, o la segunda colonia más grande de la península Ibérica de flamencos y de moritos comunes.

Imprescindibles
- Pasear y bañarse en alguna de las playas vírgenes.
- Hacer un recorrido en barca por la desembocadura del río, el Garxal y la isla de Sant Antoni.
- Llevar unos prismáticos y ver las aves desde cualquier observatorio.
- Pasear por la península del Fangar y llegar a la punta del Fangar.
- Comer alguno de los platos típicos con arroz y pescado del Delta.
- Seguir cualquiera de las rutas naturales por los parajes del delta.
- Visitar el Museo de las Tierras del Ebre, a El Montsià.